El 2 de Septiembre de 2013 el CECATI 95 cumplió 29 Años de Servicio

RESEÑA HISTÓRICA

El 21 de noviembre de 1962, surgió el Plan para la creación de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial y para el Agrícola (CECATI y CECATA), producto del problema de la explosión demográfica; el desarrollo industrial en ciernes, que exigía un mayor grado de calificación y especialización; la gran cantidad de jóvenes que al terminar la educación primaria, necesitaban incorporarse a alguna actividad productiva del país; y el alto índice de trabajadores sin preparación en el ejercicio de una labor específica.

En 1963 se inauguraron los primeros 10 Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), con apoyo de industriales, organizaciones obreras y del gobierno federal; los que se ubicaron en el Distrito Federal y en los estados de: Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Puebla, Coahuila y Nuevo León (cuatro en el D.F. y uno en cada estado de los referidos).

Para lograr los objetivos institucionales la DGCFT ofrece las Carreras/Especialidades y Módulos/Cursos en los 199 Centros de Formación para el Trabajo Industrial (CECATI) y 35 unidades móviles; así como 27 Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT), que coordinan 397 servicios de capacitación, de los cuales 279 son unidades de capacitación y 118 unidades móviles en los Estados.

Actualmente la DGCFT ofrece 59 especialidades con 242 cursos regulares, 55 cursos en línea y 10 cursos considerados únicamente para escuelas particulares, así como 18 componentes de formación profesional con 86 módulos de formación profesional. Brindando tanto a adolescentes como adultos una forma de educación que les permite incorporarse de manera productiva y rápida al mercado laboral, o bien autoemplearse.

El CECATI 95 inició actividades el 2 de septiembre de 1984, con cinco especialidades: Electricidad, Confección Industrial de Ropa, Dibujo, Máquinas Herramienta y Refrigeración y Aire Acondicionado, laborando únicamente en el turno vespertino, con una plantilla de 12 trabajadores: cinco instructores, seis de apoyo y asistencia a la educación y un directivo; atendiendo a una población de 385 alumnos durante el ciclo escolar 1984-85.

Año con año se fueron creando nuevas especialidades, para así poder satisfacer la demanda del mercado laboral, estas son: Computación (ahora Informática) en 1986; Secretarial (ahora Asistencia Ejecutiva), en 1992; Contabilidad, en 1993; Inglés, Diseño de Modas (en sustitución de Dibujo) y Mantenimiento Automotriz (transferida del CECATI 44 de Cárdenas, Tab.), en 1994; Francés en el 2000 y Electrónica en 2001.

Asimismo en 1992 se canceló la especialidad de Máquinas Herramienta por baja demanda y el equipamiento se transfirió a Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En el ciclo escolar 2009-2010 se inició la oferta de cursos en la especialidad de Diseño Gráfico.

A partir del ciclo 2011-2012 se oferta la especialidad de Mantenimiento de Equipos y Sistemas Computacionales.

Durante los veintinueve años de servicios, el CECATI 95 ha presentado una tendencia creciente en la atención a la demanda.

En el ciclo escolar 2012-2013 se atendieron a 3,091 alumnos en las catorce especialidades con las que ya cuenta el plantel, que son:

* Mecánica Automotriz

* Electrónica Automotriz

* Refrigeración y Aire Acondicionado

* Electricidad

* Confección Industrial de Ropa

* Diseño de Modas

* Informática

* Diseño Gráfico

* Mantenimiento de Equipos y Sistemas Computacionales

* Inglés

* Francés

* Contabilidad

* Asistencia Ejecutiva

Actualmente el CECATI 95 cuenta con una plantilla de 46 trabajadores: 22 instructores, 20 de apoyo y asistencia a la educación y 4 directivos. Atendiendo de lunes a viernes a 44 grupos de alumnos en Sistema Escolarizado y los sábados a 11 grupos de alumnos en la modalidad de cursos Extensión.

CECATI-ANIVERSARIO

El 24 de Agosto inician los cursos sabatinos en el CECATI 95.